Normas para envío de boletines

De Soporte - Universidad de Chile
Saltar a: navegación, buscar





Información




El STI ha implementado un nuevo sistema de envío de correos masivos, el cual cumple con lo indicado en la ley de protección al consumidor y en la política de envío de avisos promocionales o publicitarios de la Universidad de Chile. Dentro de las funciones más relevantes de la nueva plataforma de envió de boletines STI, se encuentra la posibilidad de desuscribirse a la recepción de correo, considerado como no deseado por algún usuario. De esta forma se busca evitar caer en incumplimientos legales y adicionalmente las campañas apoyadas por el envío de boletines, serán más efectivas.

De las normas permitidas




Cada solicitud de envío de boletín promocional o publicitario, deberá cumplir con lo siguiente:

  1. El diseño no deberá ser mayor a 800 pixeles de ancho.
  2. El diseño del mensaje deberá ser exclusivamente en formato HTML.
  3. El peso total del html (texto e imágenes) no deberá superar los 400 Kb.
  4. Se deberá utilizar sólo tipografía o fuentes estándar, como por ejemplo: Arial, Helvetica, Tahoma, Times Roman, Georgia, entre otras.
  5. Se deberá mantener una relación simétrica entre texto e imagen para el cuerpo del mensaje. Un mensaje no podrá tener más de 70% en imágenes y el texto deberá ser a lo menos el 30% restante.
  6. La solicitud de envío de boletines no podrá ser calendarizada por un periodo superior a una semana. Es decir, no se recibirán tickets solicitando enviar un correo programado durante los meses siguientes a recibido el ticket.
  7. Se permitirá una única lista de distribución por cada boletín, es decir no se crearán diferentes listas o combinaciones de destinatarios (por ejemplo una lista para académicos/alumnos y otra para alumnos/funcionarios).
  8. No se permitirá la creación de listas personalizadas o con direcciones externas a la Universidad de Chile.


De la información obligatoria por ley




Adicional a estos requisitos técnicos, los mensajes enviados siempre deberán:

  1. Indicar la MATERIA o ASUNTO (subject) CLARAMENTE y no deberán dar lugar a confusión.
  2. Identificar claramente al REMITENTE con al menos: facultad u organismo, departamento o unidad, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección postal.
  3. Una FORMA EFECTIVA DE DES-SUSCRIPCIÓN, ya sea automática para el usuario o respondiendo el correo y solicitando la eliminación de las listas de envíos.

De las listas transversales de envío




Para solicitar cualquier envío, el responsable deberá establecer previamente su respectiva lista de distribución (las que serán visibles para quien quiera de-suscribir o suscribir). También deberá asignar un nombre a la campaña respectiva. Un ejemplo de lo anterior sería:

Nombre campaña: ”Prensa Uchile”
Nombre lista distribución: ”Prensa Uchile” la cual contiene previamente inscritos por ejemplo a: alumnos pre-grado y post-grado, funcionarios y personal de colaboración, académicos.

El nombre de campaña, se refiere al boletín o correo masivo que envía el organismo, siendo necesario que se muestre claramente dentro del mensaje este nombre para su identificación. De esta forma para el usuario que desea des-suscribirse, será simple encontrarlo dentro de la página de preferencias. La lista de distribución, corresponde al grupo de destinatarios elaborado a partir de listas corporativas, las que son actualizadas de forma quincenal.