Política de Acceso VPN

De Soporte - Universidad de Chile
Saltar a: navegación, buscar







Introducción



La política de uso de Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal, ofrecer a la comunidad universitaria una guía sobre las características y requerimientos mínimos que deben ser cumplidos respecto del uso del servicio VPN institucional que provee la Universidad de Chile, como también las implicancias del mal uso.

Es importante mencionar que el uso inapropiado de los recursos dispuestos para los usuarios, expone a la universidad a riesgos innecesarios como los virus informáticos, interrupción de las redes y sus sistemas, como también problemas judiciales tanto nacionales como internacionales.


Alcance



Las normas mencionadas en el presente documento, cubren el uso apropiado del sistema de Red Privada Virtual, tanto para acceso VPN IPSec como para VPN SSL de la universidad y aplica a todos los funcionarios, proveedores, contratistas y en general cualquier usuario que haga uso de forma autorizada.

La Universidad de Chile sólo proveerá la habilitación del usuario dentro del concentrador VPN. Cualquier costo que se genere para hacer uso de este servicio, será de exclusiva responsabilidad del usuario, ya sea mediante la contratación de un servicio de Internet o la coordinación para instalación de software necesario.

Uso recomendable del sistema VPN



Sólo los usuarios previamente autorizados podrán utilizar los beneficios del Sistema VPN, los que además, serán los responsables del correcto uso del servicio de acceso remoto.

Adicionalmente:

  1. Es de responsabilidad del usuario con privilegios VPN, asegurarse que ninguna otra persona utilice su cuenta de acceso, entendiendo que es de uso exclusivo para quienes se les ha asignado dichos privilegios.

  2. El uso del sistema VPN debe ser controlado utilizando una contraseña de autenticación fuerte, manteniéndola siempre en secreto.

  3. Cuando esté conectado activamente a la red de la universidad, el sistema VPN permitirá el tráfico de acuerdo con el perfil del usuario hacia y desde el equipo computacional a través del túnel VPN, el resto del tráfico pasará por la conexión respectiva.

  4. Multiplicación paralela de túneles NO ESTÁ permitida, sólo una conexión está permitida.


  5. Las puertas de enlace VPN serán configuradas y administradas por el área de redes del STI.

  6. Todos los computadores conectados a las redes internas de la universidad mediante VPN o cualquier otra tecnología deberán utilizar el software antivirus más actualizado, provisto por el área de soporte del respectivo organismo, asimismo para los equipos computacionales personales conectados al sistema.

  7. Los usuarios del sistema VPN serán automáticamente desconectados de la sesión, una vez que hayan transcurrido 30 minutos de inactividad. El usuario deberá logearse nuevamente para volver a conectarse a la red universitaria. Procesos artificiales informáticos como el “PING” no deben ser utilizados para mantener la sesión abierta.

  8. El concentrador VPN está limitado para un tiempo de conexión absoluta de 24 horas.

  9. Los usuarios de equipos computacionales que no son de la universidad, deberán cumplir todas las disposiciones establecidas en las políticas del STI y además firmar un acuerdo de confidencialidad de la información.

  10. Mediante el uso de la tecnología VPN, los usuarios declaran conocer que sus computadores, ya sea institucionales o personales son una extensión de las redes de la Universidad de Chile y como tales, están sujetos a las mismas normas y reglamentos que se aplican a los equipos dentro de las dependencias de la universidad.